Cao Guimaraes y su obra

La obra del artista y cineasta brasilero detiene la experiencia acelerada del tiempo actual. Resiste las tendencias de acumulación y mediatización instantánea características del lenguaje contemporáneo, para concentrarse en el rescate de lo inverso. En lugar de explorar las posibilidades de un imaginario saturado de imágenes e historias, busca sensibilizarlo de todo aquello que ha perdido la capacidad de percibir, aunque lo acompañe diariamente.

cao-solo

 

El artista Mineiro observa la actividad de grandes hormigas arrieras, por ejemplo, que al presentarles un elemento extraño (confetis festivos de color en Quarta-feira de cinzas, 2006, o palabras escritas sobre tiras de papel blanco en Word/World, 2001) les dispara un comportamiento obsesivo transformándolas en fascinantes protagonistas.

En el largometraje Andarilho acompaña el trayecto disforme de tres caminantes por el amplio y montañoso paisaje de Minas Gerais. Utiliza como instrumentos que le dan forma al tiempo a los personajes, la neblina, la ruta, el crepúsculo, tomas cerradas sobre el rostro de un hombre completamente solo y tomas aéreas revelando la amplitud del paisaje.

andarilho-03

 

Vagabundo (Andarilho) | Cao Guimaraes | Brasil | 2006 | 80′

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s