Cinema Global 2014. Una crítica de Ernesto Diezmartinez.

Nos sentimos muy honrados por ser Cinema Global, objeto de la crítica que hizo Ernesto DiezMatinez en su blog Veritgo.
Te dejamos a un click una probadita de su trayectoria. Ernesto Diezmartinez
Y la entrada a su blog, para emparte de todo
Retomamos este pedazo de texto de la entrada que dedica a #CinemaGlobal2014 y  que habla del Film de Cao Guimaraes Ex Isto (Brasil, 2010), el cual queremos compartir con todos ustedes.
El caso de Ex Isto (Brasil, 2010), inclasificable quinto largometraje de Guimaraes. El filme está basado en la novela Catatau, de Paulo Leminsky, que plantea una hipótesis poética/ridícula: ¿qué tal si René Descartes (1595-1650) hubiera visitado el Brasil del siglo XVII? ¿Y luego, qué tal si conociera el Brasil contemporáneo? ¿Qué haría, qué dijera, qué vería? O, más bien, ¿con qué asombro vería esa inabarcable naturaleza del pasado, estas inabarcables ciudades del presente?
Así, pues, Descartes (espléndido Joao Miguel), se pasea por los escenarios naturales del Brasil, observando con asombro animales y plantas, mientras su voz en off divaga en reflexiones científicas y filosóficas, sacadas/saqueadas tanto de la propia novela originalCatatau como del Discurso del Método de Descartes. La cámara -manejada por el propio Guimaraes y sus inseparable colaborador Beto Magahaes, además de Alexandre Baxter- divaga también, sumergiéndose en más de una ocasión en la hipnotica abstracción visual: por acá un animal reptando, por allá la lluvia que se convierte en una fascinante danza de formas y colores.
CaoGuima_ExIsto_film-still_descartes-em-recife-02
En la segunda parte del filme, Descartes se encuentra en alguna ciudad brasileira -¿Recife?- que explora con creciente asombro: sus calles, sus mercados, su gente, su comida y hasta su música -en cierto momento, mueve muy bien la cadera a ritmo de una cumbia interpretada por algún grupo callejero. Esta segunda parte es una suerte de documental urbano con performance incluido -o viceversa-, pues Miguel, vestido como el científico del siglo XVII se pasea por las calles ante la mirada indiferente/curiosa de los transeuntes que, es de suponer, están acostumbrados a ver cosas mucho más extrañas. Pero no a través de la cámara de Guimaraes.
CaoGuima_ExIsto_film-still_descartes-na-mata-02
Anuncios

Responder